preveriskgroup Joomla Templates
¿Cuáles son los agentes patógenos más comunes en los establecimientos turísticos? PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 7
PobreEl mejor 
Lunes 25 de Julio de 2011 22:40
AddThis Social Bookmark Button

En cualquier establecimiento en el que se sirva comida o bebida (bares, hoteles, restaurantes, discotecas, etc.) se corre el riesgo de sufrir infecciones alimentarias que pueden afectar a nuestros clientes lo cual puede acabar generando una demanda hacia nuestro negocio si no habíamos tomado previamente las precauciones necesarias para evitarlo.

Un agente patógeno no es más que aquél ser vivo que puede causar una enfermedad siendo las bacterias las que, en la mayoría de las ocasiones, causan las infecciones alimentarias. Las principales causantes son las siguientes:

  • Salmonella: bacteria que suele estar en muchas aves y, por consiguiente, en los huevos. También la encontramos en frutas, verduras y hortalizas que están en contacto con la tierra.
  • Staphylococcus aureus: es una bacteria bastante extendida en todo el mundo y 1 de cada 3 personas del mundo son portadoras de la misma. No es la propia bactería la que, generalmente, suele provocar infecciones sino la toxina que ésta libera.
  • Listeria monocytogenes: bacteria que provoca una de las infecciones alimentarias más graves causando muerte entre un 20 y 30% de los infectados. Es resistente a las temperaturas bajas y crece dentro de las cámaras frigoríficas.
  • Clostridium perfringens:bacteria que se encuentra en el intestino de los seres humanos y de algunos animales, en el suelo, agua y algunos alimentos. Forma esporas tóxicas y puede llegar a causar la muerte.
  • Clostridium botulinum:bacterias que producen la toxina botulínica, causante del botulismo. Se desarrollan con poco oxígeno por lo que podemos encontrarla en latas y conservas.
  • Escherichia coli:bacteria que se encuentra típicamente en el aparato digestivo de muchos animales y humanos, forma parte de la flora intestinal y ayuda a la absorción de nutrientes. Algunas de sus cepas producen toxinas tóxicas que causan infecciones intestinales generalmente graves.

La mayoría de las infecciones por estos tipos de bacterias vienen por una higiene deficiente del manipulador, contaminación fecal o contaminación cruzada. Para la primera opción, es importante que todos aquellos individuos trabajadores de establecimientos que manipulen comidas o bebidas sean muy estrictos en sus hábitos de higiene personal y tengan el Certificado de Manipulador de Alimentos. La contaminación fecal de los alimentos que puede darse en frutas, verduras y hortalizas cuando se usan abonos de origen animal se evita con una buena desinfección o cocinado de estos alimentos. Finalmente, la contaminación cruzada se evita limpiando los utensilios de cocina (cuchillos, tablas de cortar, encimeras, etc.) después de cada uso y no usar los mismos en alimentos crudos que en alimentos cocinados. Es obligatorio en hoteles tener más de un juego de cuchillos y de tablas de cortar, diferenciados por colores, para los alimentos crudos, los cocinados, las carnes y los pescados. En restaurantes no es obligatorio pero sí muy recomendable.

Para más información acerca de las infecciones alimentarias y su prevención, puedes consultar la edición digital de nuestro Manual del Certificado de Manipulador de Alimentos

 

Trackback(0)
Comentarios (1)Add Comment
0
Neken N6
escrito por Neken N6 , agosto 28, 2013
Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

Escribir comentario
corto | largo

busy
Última actualización el Martes 26 de Julio de 2011 16:24
 
  • Twitter preveriskgroup
  • in preveriskgruop
  • RSS preverisk gropup
ÚLTIMAS NOVEDADES:

Contáctenos

t_(+34) 971 727 092
preverisk@preverisk.com